ProCom TRYO

Servicios informativos 24/7

jueves, julio 20, 2006

Entre cumbres y marchas, comienzan a llegar los presidentes

Durante tres días, la IV Cumbre de los Pueblos sembró de acaloradas deliberaciones a los claustros universitarios cordobeses. Menos ruidosa y convocante que su antecesora en Mar del Plata, en noviembre del año pasado, y sin figuras rutilantes como las hubo aquella vez (Maradona mediante), las proclamas "anti Bush" dejaron lugar al debate de comisiones que trabajaron contrarreloj para consensuar una declaración que se conocerá en las próximas horas. Esta vez, sus conclusiones cruzarán toda la ciudad para llegar al recinto en el que se reúnen cancilleres y presidentes, lo que habla a las claras de un ánimo integrador. La cumbre de los pueblos cierra el debate y se prepara para marchar hoy y armar un acto multitudinario mañana.
La oficial, en cambio, comienza a recibir a los presidentes. El primero en arribar será el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, este mediodía; el último, Evo Morales, en la madrugada de mañana. "Hemos discutido sobre las privatizaciones de recursos como el agua en nuestros países y planteamos la necesidad de respetar este bien como un derecho", dijo Gabriela Nunes, enrolada en una de las comisiones que hizo eje en temas como agua, tierra y ambiente. Se cumple esta vez la misión primigenia de este encuentro: "Debatir, con ideas superadoras, fomentar otra integración de los pueblos". Lo llaman un movimiento del sí. Un foro energético pidió por la estatización de los recursos, los pueblos originarios por sus antiguas tierras y se discutió a fondo el fenómeno de las migraciones en América latina. "Los trabajadores migrantes escapan de la pobreza, habitan los conurbanos de las grandes capitales y terminan expuestos a la explotación del trabajo y a la marginalidad social" dijo el secretario de Integración en Latinoamérica, Juan González. Ajeno a la teoría, Alberto, un taxista cordobés había hablado del mismo fenómeno una hora antes en un semáforo del camino a Pajas Blancas. "Sabés por qué no dejo que este chico me limpie el vidrio, porque no quiere trabajar. Mirá la cantidad de edificios que se están haciendo, los obreros son todos bolivianos y peruanos. A él lo tomarían también". Puro Mercosur.
Está claro, hay dos cumbres en Córdoba, y miles de maneras de observar y reaccionar ante un mismo fenómeno. Pero también hay coincidencias temáticas. Mientras en la cumbre oficial se habla del apoyo brasileño a los socios menores del bloque, léase Uruguay, Paraguay, en el encuentro de los pueblos el foro "Tiempo de revolución", con clara inclinación chavista, se adjudicaba el gesto negociador. "Ustedes aseguraban que Uruguay y Paraguay estaban cerca de un TLC con los EE.UU. Y lo que pasó fue que Chávez se reunió el 19 de abril con Nicanor Duarte Frutos, Tabaré Vázquez y Evo Morales. El les dio el envión que necesitaban para mantenerse en el bloque. No podía haber Mercosur con tales asimetrías", fogoneó un venezolano con la camiseta puesta.
En ambas cumbres hay preocupación por el rumbo que puedan tomar los países más pequeños del bloque. Lo que es difícil de lograr, es que en la cumbre paralela todos lleven la misma camiseta. Los movimientos de izquierda, algunos seducidos por el kirchnerismo, habitan veredas distintas, aunque en paz. Y hasta armaron reuniones distintas. Es fuerte la presencia de la CTA y de "Barrios de pie", se espera que mañana lleguen varios micros con los asambleístas de Gualeguaychú y, aunque en una sintonía más dura, también participan el PO, el PTS, el MAS y el partido Humanista, entre otros.
Cientos de organizaciones con miles de representantes. Muchos de ellos molestos porque la cumbre "se hizo justo cuando la universidad está de vacaciones". Un poco de conspiranoia para explicar la escasa afluencia de público a algunos encuentros. "Como máximo juntamos 70 personas", admitió la organización. Pero esperan reunir más. Anoche hubo un acto cuasi oficial en la plaza San Martín y entre hoy y mañana se sumaran dos encuentros que se esperan masivos: una marcha pautada para mañana a la tarde rumbo a la céntrica esquina de General Paz y Colón (acompañando protestas salariales contra el Gobierno provincial), y el acto de cierre el viernes en la Ciudad Universitaria (o en Chateau), con la presencia confirmada de Hugo Chávez y Evo Morales como principales oradores. Del otro lado, a esta hora ya empezaron a llegar los presidentes. Pero la pregunta de todos sigue siendo: ¿viene Fidel?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal