ProCom TRYO

Servicios informativos 24/7

martes, octubre 03, 2006

Desde el domingo 1: TLC CON CHINA YA RIGE EN AMBAS NACIONES

Por Guillermo Rodríguez M.
seichiroperiodista@gmail.com

Desde el primer día de octubre y justo a las cero horas, la próxima primera potencia económica del mundo, de aquí a unos cuantos años más, pasó a transformarse en nuestro nuevo "teleciano" (de TLC). Es que no por nada somos el país con más Tratados de Libre Comercio del orbe.

Los beneficios mutuos del nuevo acuerdo:
· En un 92% se rebaja el arancel que imponía China a los productos chilenos.
· Por su parte, la mitad de los productos chinos, ingresarán sin arancel a nuestro país.
· Con esto se espera la creación de miles puestos de trabajo en la agroindustria, como la llegada de autos, televisores y celulares mucho más baratos.
· Sin embargo, los pequeños y microempresarios sgieun veindo con ojos temerosos el ingreso de productos a mucho menor precio. El Gobierno asegura que la baja del arancel en sectores como el textil, será progresivo.

Recordemos:
El ex-Presidente Ricardo Lagos, hace casi un año atrás declaraba "esto tiene que ver con que creamos empleos y aumentamos producción, pero también abaratamos ciertos productos. Eso quiere decir, que si abaratamos ciertos productos que vienen de China, tenemos un mejor nivel de vida". Hoy la firma es una realidad, esperemos que las palabras del señor Lagos se hagan realidad en la gestión de Michelle Bachelet.

Por mi parte, como admirador de la cultura oriental, estoy más que contento y como no posteaba hace tiempo en ProCom TRYO, vaya mi saludo para los chinos que con ansias llegarán a invertir en territorio nacional. Suerte también para los empresarios chilenos. Para todos lo que ya están instalados en el país de Mao Tse-Tung, mucha suerte y ánimo, que aunque exista el TLC, es un mercado y un paso complicado. La cultura es totalmente diferente, por algo están donde están.

Ahora mirando a Japón:
Las ganas de seguir siendo el más "teleciado" del mundo económico nos hace mirar con buenos ojos las negociaciones con el otro grande de Asia. Japón y sus empresarios también quieren abrirse paso en el mercado latinoamericano. Aunque son más conservadores y protegen con mayor recelo sus productos, el mes pasado, la décida ronda de negociaciones en Santiago dejó contentos a ambas partes, así que pronto tendremos más buenas noticias. ¡¡Bienvenido Oriente, los estamos esperando!!

Visiten: http://seichiroperiodista.blogspot.com/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal