ProCom TRYO

Servicios informativos 24/7

jueves, junio 01, 2006

Catastro de la ECUM a los secundarios

Catastro de la ECUM a los establecimientos de Valparaíso y Viña del Mar

En el marco de la ayuda social que presta desde ayer miércoles la Escuela de Comunicación de la Universidad del Mar (ECUM), luego de la Asamblea de Base, organizada por el integrante de la Coordinadora General de Movimientos Estudiantiles en conjunto con el Centro de Alumnos de la citada Escuela, se realizó un catastro con las necesidades de ciertos colegios y liceos que se encuentran en toma en la ciudad de Valparaíso.

Un equipo recorrió el Liceo 1, en la Avenida Argentina, el Liceo Comercial, unos pasos más allá. Además, de manera inédita y exclusiva, pudimos ingresar al hermético Colegio La Igualdad, perteneciente a la Logia Masónica de la Quinta Región, quienes a pesar de ser un establecimiento Particular-Subvencionado y su interés en el proceso los ha hecho reaccionar, gracias al apoyo del Centro General de Padres y Apoderados. Finalmente, se catastró a las chicas del Liceo Matilde Brandau en la Avenida Brasil.

En el Liceo 1, la líder de la toma Lorena Astudillo cuenta que se están pernoctando cerca de 25 personas en el establecimiento y aunque asegura que "tenemos un mueble copado con mercadería", lo que más añoran en este momento es gas para las duchas de las alumnas.

Por su parte, Nicol del Liceo Comercial del Puerto, casi sin voz hace un llamado a las entidades médicas y a diversos sectores para que las casi 100 personas que se tomaron el establecimiento reciban medicamentos, porque algunos ya estaban resfriados y están contangiando al resto. Sin considerar que la mayoría tienen sus voces gastadas tras varios días de paralización. Otra petición, no menos improtante, son vasos térmicos y algo de entretención que no les vendría nada de mal.

Colegio La Igualdad ¿en toma?
Deependiente de la Logia Masónica en un acuerdo entre sus sostenedores, el Centro General de Padres y Apoderados (C.PP) y los propios alumnos, han decidido tomarse el establecimiento desde ayer miércoles pasadas las 21 horas.

Los alumnos encabezados por el Presidente del Centro de Alumnos, Isrrael García; quieren ser parte del proceso a pesar de que temas como la PSU no les afecta como a los fiscales, pues el costo de la prueba lo paga el C.PP., pero aún así piensan que es una detención de actividades necesaria para el bien de la educación chilena.

Por su parte, Reinaldo Rojas, Inspector General del establecimiento, asegura " qwue hay una influencia del medio contingente y esto no logran ver los otros colegios y se sienten desvinculados. Hay una realidad con fundamento que no es improtante, entonces las actividades las hacen solos, el colegio les persta el apoyo necesario"

"Hay -señaló, también- 50 alumnos que duermen en el colegio, apoyados por los padres. Lo que se está haciendo con los colegios es una antirealidad del Estado"

Existe un apoyo total, algo que contrasta, pues nunca antes este colegio se había sumado a algún tipo de manifestación pública. Eso hace notar la importancia de este tema para todos los sectores.

Paulina Perin, portera a cargo del Liceo matilde Brandau, aseguró "dormimos dos personas por colchoneta y las personas se colocan desordenadas por falta de actividad durante el día"

Más información, una vez terminada la Asamblea en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, pasadas las 18 horas.