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jueves, junio 08, 2006

Se fijaron fechas para las actividades de esta semana

En asamblea general realizada el día Martes 6 de Junio de 2006, se determina la creación de cuatro comisiones de trabajo, con la finalidad de realizar acciones concretas referentes al movimiento estudiantil que se lleva a cabo en nuestro país, estás cuatro comisiones se encargan de determinado tipos de acciones a seguir.

A su vez, las distintas comisiones puede dividirse en sub. comisiones, las que se encargaran de la especificidad de las acciones llevadas a cabo por parte del alumnado en el marco general de la comisión “Madre”. Cada comisión tendrá un coordinador, el que informará a la dirigencia las actividades que realizaran como comisión.

También deberá hacer una lista con los nombres Rut y mails de sus participantes. Esta lista será entregada a la dirigencia la que se encargará de pasar lista todos los días en la mañana al llegar y en la tarde al retirarse, en caso de que alguna comisión se encuentre realizando actividades en algún colegio a la hora de retiro, el coordinador deberá avisar con anterioridad o bien hacer un llamado telefónico a la persona encargada de la lista.

Al finalizar la jornada promedio, se buscaran voluntarios para ayudar en la seguridad de algunos liceos por la noche, está actividad más que brindar protección física (a golpes), pretende brindar tranquilidad a las escuelas que lo necesiten.

Comisión Difusión y propaganda: esta comisión tiene la misión de realizar difusión de los motivos del conflicto estudiantil, petitorios, para lo cual se pueden elaborar afiches panfletos, pancartas, etc.
También se encarga de realizar actividades de apoyo a los estudiantes movilizados que necesiten ayuda, la que se traduce en actividades de tipo cultural como la proyección de películas, realización de talleres artísticos que saquen o alivianen un poco la carga de los secundarios. Esta comisión está compuesta por múltiples manifestaciones, de manera que se puede subdividir en áreas como por ejemplo: área audiovisual, área musical, área de talleres artísticos, intervenciones de espacio, etc.

Comisión de recursos: Ésta comisión ve todo lo que tiene que ver con ayuda de tipo social, será la encargada de reunir alimentos, abrigo, medicamentos, artículos de aseo y lo necesario para alivianar las carencias de los estudiantes en toma, para derivar estas cooperaciones, se atenderá a un catastro que indica las necesidades de cada escuela, la disposición de ser ayudados y la ubicación del colegio.

Comisión Loce: Esta comisión tiene el deber de estudiar de forma reflexiva la ley Orgánica Constitucional de enseñanza y hacerse, además de ver algún tipo de asesoría que nos permita comprender a cabalidad la naturaleza del conflicto y establecer posibles luces de solución.

Comisión de Comunicación: Esta comisión tiene la misión de ser un nexo entre lo que ocurre y la sociedad, para esto hará uso de blogs, comunicados de prensa, etc.

Se debe aclarar, que las comisiones no funcionan como entes aislados, sino que es posible su interacción con otras comisiones, ya sea una o más de una.

Para el día de Hoy, las actividades a seguir estarán condicionadas por la disponibilidad de actuar.

Esta es la lista de actividades que se deben realizar en lo que queda de conflicto con la finalidad de apoyar el movimiento secundario, lo que queda por resolver son los días en que se realizaran dichas acciones. Importante es que el enfoque que debemos buscar es el de dejar una enseñanza en los compañeros secundarios, aportarles con algo que les sirva y les quede como experiencia para siempre. Esta es la lista:

Difusión y propaganda:

1- taller garabatos( expresión por medio de palabras, aludiendo problemática actual)
2- Juego, adivinar la película
3- Taller de expresión (Pintura y dibujo) Collage
4- Caras pintadas
5- Carnaval bailable
6- Macheteo divertido
7- Dibujar figuras representativas por medio de impresión de Manos sobre papel
8- Realización de cortometrajes con alumnos
9- Exposición fotográfica (Documental)
10- Libro de objetos con la vivencia de los secundarios
11- Muestra de afiches
12- Taller cultural
13- Tocata

Comisión Recursos:

1- Revisar catastro de colegios movilizados
2- Recolectar alimentos y/o dinero para su posterior distribución
3- Recolectar medicamentos
4- Indicar la importancia de la Higiene y el orden al interior de las tomas

Comisión de comunicación:

1- Estar al tanto de las noticias tanto a nivel nacional como regional referente al conflicto secundario
2- Documentarse de las acciones que realiza el movimiento, para subir material al blog Ecum.
3- Difundir comunicados de prensa y demases.

Comisión Loce:

1- Estudiar reflexivamente la ley
2- Acompañar a las otras comisiones a los lugares que necesiten información sobre la Loce.
3- Buscar asesoría para comprender y proponer soluciones.

Páginas y mail de contactos:

Escuela de comunicaciones:

procomtryo.blogspot.com Entrevistas, reportajes e imágenes de lo que está ocurriendo, actualización diaria

www.fotolog.com/ecuminforma fotos de las acciones llevadas a cabo

ecumenparo@gmail.com Mail de contacto Ecum movilizada.

cgme.5region@gmail.com Mail contacto coordinadora general de movilización estudiantil

comision.recursos2006@gmail.com Mail de contacto comisión recursos CGME

feudem@udelmar.cl Centro general de alumnos U del Mar

HOY DEPENDIENDO DEL TIEMPO ATMOSFERICO NOS REUNIMOS A LAS 7:30 PM AFUERA DE LA U O EN LA BIBLIOTECA PARA VER QUE DIAS PUEDEN HACER ESTAS ACTIVIDADES, IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS INTERESADAS EN PARTICIOAR ASISTAN A ESTA REUNION DE AMIGOS, HASTA LA TARDE

Presidente consejo de educación: "Sería una lástima que secundarios no se integren"





El presidente del Consejo Asesor de Educación, Juan Eduardo García-Huidobro, señaló que "sería una lástima que los estudiantes secundarios no integraran la instancia propiciada por el Gobierno", ya que aseguró que fueron "ellos los que crearon las condiciones para discutir esto y todo el país espera que nos ayuden a buscar las soluciones".
García-Huidobro añadió en el programa "Última Mirada" de Chilevisión, que "el país reconoce que estamos en esta tarea gatillados por los secundarios". El académico de la Universidad Alberto Hurtado, aclaró que el conflicto estudiantil se debe a que "llevamos 16 años de educación en democracia y hay algo que nadie tocó, que era el marco orgánico de ésta" y destacó que ahora existe un consenso para "aceptar una discusión de fondo frente a la institucionalidad educativa".
Agregó que gracias a la diversidad que existe en el recién creado ente asesor, "el tema se puede discutir desde un punto de vista menos ideológico". "Hoy hace falta saber cuales son las opiniones divergentes. Yo no quiero que vuelvan los establecimientos al Ministerio de Educación, quiero que los padres tengan la posibilidad de seguir eligiendo la enseñanza que quieren para sus hijos" enfatizó García-Huidobro.