ProCom TRYO

Servicios informativos 24/7

martes, julio 11, 2006

Colegio de periodistas de Chile cumple 50 años desde su formación

Una muestra con las portadas de 70 diarios y revistas chilenos de los últimos cincuenta años inauguró la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Colegio de Periodistas de Chile en la Biblioteca Nacional ayer lunes 3 de julio.
Abrieron la exposición la directora de la DIBAM, Nivia Palma; el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, y la presidenta de la Comisión Cincuentenario, Marcia Scantlebury.La muestra, que forma parte de los festejos que conmemoran el 50º aniversario del Colegio de la Orden, se exhibe en el Salón Fundadores de la Biblioteca Nacional, (por Alameda, primer piso) y consta de 40 paneles con texto e imágenes de las portadas de 70 diarios y revistas que circularon en Santiago y en todo el país entre los años 1956 y 2006.
La exposición describe además cómo se ha desarrollado el pluralismo en el conjunto de los medios de prensa escrita en este período, con apoyo de un gráfico que muestra como conclusión la involución del sistema chileno en este aspecto. Además de medios tradicionales que circulan hasta hoy como El Mercurio, La Tercera, La Cuarta y El Siglo, la exhibición muestra muchos ya desaparecidos como El Diario Ilustrado, Tribuna, La Prensa, La Época y el Diario 7. Y entre las revistas noticiosas, junto a Ercilla, Vea y Punto Final, que subsisten hasta hoy, están las ya extinguidas Flash, Entretelones, Sepa, Apsi, Análisis, Cauce y Fortín Mapocho, entre otras. Se exhiben también revistas femeninas como Eva y Paloma; culturales, como La Quinta Rueda y Pluma y Pincel; infantiles, como El Peneca y Mampato; de historietas, como Okey y Condorito, entre muchas otras. Cada imagen lleva una breve descripción del medio, con la fecha de su nacimiento y de su desaparición, según sea el caso.
Tres de los 40 paneles destacan la trayectoria y obra de tres periodistas chilenos: Lenka Franulic, Luis Hernández Parker y Juan Emilio Pacull. El montaje fue realizado por un equipo de diseñadores de la Biblioteca Nacional y el Departamento de Extensión, con la colaboración de Ana María Maza, asesora de la DIBAM.En la investigación de contenidos que dirigió Lidia Baltra, trabajaron los periodistas Gabriela Meza y Federico Gana, con la colaboración de Abraham Santibáñez, Antonio Freire y Leonardo Cáceres, bajo la supervisión de Cecilia Alzamora y M. Teresa Maluenda por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas; y de Myriam Saá y Marcia Scantlebury, por la Comisión Cincuentenario.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio
Un poco de historia...
El Colegio de Periodistas de Chile nació por ley, como corporación de derecho público y orden profesional, el 11 de julio de 1956, y desde su creación, ha jugado un importante rol en la sociedad, representando ante el país y el mundo a todos aquellos periodistas que trabajan en los medios y/o desarrollan labores de comunicación social, convirtiéndose en un interlocutor válido frente a las autoridades públicas y los entes privados.

Ha defendido incesantemente la libertad de expresión, costándole esto incluso la vida de dirigentes ejemplares como José Carrasco Tapia, entendiéndola como un pilar fundamental de todo sistema democrático.

Importante ha sido el combate contra el ejercicio ilegal del periodismo, buscando que la profesión sea ejercida por quienes poseen el título universitario avalado por el Estado o sean reconocidos ante la ley como periodistas.

El avance en la legislación de prensa es otro mérito del Colegio de Periodistas, que formó parte del equipo de trabajo que elaboró la nueva Ley de Prensa(n°19.733), aún cuando persisten ciertas disposiciones atentatorias al pluralismo informativo.

Relevante fue conseguir que se eliminara de las reformas constitucionales la protección a la "vida pública" de las personas y el delito de "difamación".

Gracias al Colegio de Periodistas se han abierto diversos campos de interés para los profesionales de la información, tales como cursos de capacitación en temas internacionales, organización de conferencias con invitados extranjeros, creación de redes de trabajo con agregados de prensa de la unión europea y editores de medios, información sobre oportunidades de becas, entre otros.

Zidane, ¿injusto valon de oro?

En una de las votaciones más cerradas de la historia, el genial creativo francés Zinedine Zidane conquistó el Balón de Oro adidas de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Aunque Francia no conquistó el trofeo, su número 10 fue reconocido como el mejor jugador que pisó las canchas alemanas. En segundo lugar quedó el defensor italiano Fabio Cannavaro, mientras que su compañero Andrea Pirlo terminó con 715, en tercera posición. La elección del Balón de oro se realizó mediante votación de toda la prensa acreditada en Alemania 2006.



Después de una primera ronda con muchas dudas, Zidane comenzó a brillar a partir del partido contra España en octavos de final. Con una actuación casi perfecta, el mediocampista guió a su equipo a una trabajada victoria que abrió las puertas a los cuartos de final.

Y, si la perfección existe, Zizou la alcanzó precisamente en esa ronda, ante el gran favorito Brasil. Con pases geniales, fintas insólitas y jugadas inspiradas, llevó a Francia a las semifinales del torneo, donde una sólida actuación y un gol de penal le permitieron una victoria más, ahora sobre Portugal.

En la final ante Italia, el número 10 abrió la cuenta con un exquisito e intrépido cobro de penal. Sin embargo, a pesar de ser omnipresente en el partido, no logró levantar el segundo trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de su carrera.