ProCom TRYO

Servicios informativos 24/7

lunes, junio 05, 2006

Estudiantes comienzan paro nacional con apoyo de gremios

Con el apoyo de un centenar de organizaciones sociales, los estudiantes secundarios chilenos inician este lunes un paro nacional tras rechazar el plan de medidas anunciado por Michelle Bachelet el pasado jueves 1º de junio."Ni divididos, ni desgastados", rezaban los carteles que colgaban del pecho de los tres voceros que hablaron en el Instituto Nacional, en Santiago de Chile, donde se reunieron para rechazar la especulación sobre posibles fricciones y definir el carácter de la protesta para esta semana.

El Gobierno quiso dividirnos, pero no fue posible y eso quedo de manifiesto", dijo Karina Delfino al iniciar la conferencia luego de casi dos horas de reunión a puertas cerradas.

Los estudiantes confirmaron el apoyo de más de un centenar de organizaciones sociales a la paralización de hoy, como los gremios de Profesores, de Empleados Fiscales, Funcionarios de la Salud, deudores habitacionales, y trabajadores del Ministerio de Educación, entre otras.

Juan Carlos Herrera, otro de los voceros estudiantiles, señaló que "la asamblea ha demostrado que hemos avanzado en muchas de las demandas económicas" y aseguró que el próximo paso ahora es lograr la participación de los estudiantes en la elaboración de un proyecto de ley para reemplazar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

Ante la propuesta anunciada por la presidenta Michelle Bachelet, los estudiantes la desestimaron por atender sólo a los estudiantes "más pobres".
Doce mil personas marcharon en forma pacífica por calles de Valparaíso

A diferencia de Santiago, donde jóvenes han desoído el llamado de sus dirigentes a manifestarse sin violencia, en la Quinta Región la coordinación con Carabineros dio frutos.

Cerca de 12.000 personas, según cálculos preliminares, marcharon por el centro de Valparaíso en demanda de reformas a la institucionalidad educacional, en un clima de absoluta calma que contrasta con los hechos de violencia registrados en Santiago durante la jornada de paro a que convocaron los estudiantes secundarios.

Los manifestantes de la Quinta Región fueron acompañados por docentes, universitarios y sindicatos, para sólo entregar una declaración en el Congreso Nacional, a pesar de la reunión ofrecida por algunos diputados.

Sebastián Vilches, dirigente secundario de Valparaíso, expresó que la movilización "es para reafirmar nuestra posición como estudiantes secundarios de la Quinta Región, en que seguimos avanzando, queremos una mesa de trabajo nacional".

Guido Reyes, representante del regional del Colegio de Profesores, estimó en 90 por ciento la adhesión de los maestros a la paralización.

En tanto, el comandante Samuel Merino, de la Prefectura de Valparaíso, destacó que tal como la semana pasada la manifestación ha transcurrido con total calma.

"Ha habido bastante coordinación entre los estudiantes secundarios, con el fin de que esta marcha se desarrolle en completo orden", explicó el oficial.

Bachelet lamenta el paro y lo califica de "innecesario"


La Presidenta Michelle Bachelet lamentó y calificó de innecesario el paro nacional convocado por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que, con algunos incidentes, se desarrolla hoy, con la participación de unos 900 mil alumnos a través de todo el país.

Para la mandataria, los anuncios realizados en materia educacional el jueves pasado están orientados a mejorar el sector y asumir que Chile debe contar con una educación de calidad, por lo tanto "lamento que hoy día estemos en presencia de un paro, porque me parece que este paro, la verdad, que en el día de hoy es innecesario", puntualizó.

"Los estudiantes hicieron sentir sus demandas, que yo califiqué justas y y legítimas por una educación de mayor calidad y lo hicieron pacíficamente y este movimiento en esas condiciones concitó el gran apoyo de la ciudadanía porque todos queremos una educación de más calidad, porque todos queremos que nuestros hijos, nuestros nietos o las futuras generaciones tengan una educación de mayor calidad, pero la verdad es que ya no es necesario un paro, hemos acogido con seriedad y responsabilidad todas las demandas concretas y contingentes y además de eso hemos asumido los grandes temas de la reforma de la calidad", señaló.

Asimismo, informó que esta semana enviará un proyecto de ley de reforma a la Constitución que asegura el derecho a la educación y que esperara la conformación del Consejo Asesor Presidencial para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce).

"Hay que trabajar desde ya, el mismo día viernes y el día lunes, he estado monitoreando los ministerios para ver cómo esos anuncios se están llevando a la práctica, cómo estamos ya avanzado en el tema de las coalciones y de las alimentaciones para los chiquillos en los colegios, como estamos ya enviando los proyectos de ley", señaló.

La jefa de Estado formuló declaraciones en la comuna de Lo Prado, donde anunció la medida numero 30 de sus cien primeros días de administración, la cual se refiere al mejoramiento de 200 barrios que se aplicarán en 79 comunas de las 13 regiones del país.